En la actualidad, la ansiedad es una de las enfermedades más comunes y frecuentes a nivel mundial. En la población femenina, estudios han evidenciado que las mujeres en edad reproductiva son dos o tres veces más vulnerables a desarrollar un trastorno de ansiedad en comparación a los hombres. Por lo que saber cómo mejorar la ansiedad en mujeres se ha vuelto una necesidad.

Serena es un centro de psicología online para mujeres para apoyarlas en su bienestar emocional. En él, las mujeres pueden recibir apoyo en áreas como depresión, ansiedad, autoestima, crianza, estrés, maternidad, duelo, sexualidad, y muchas más.

Cuando la preocupación se escapa de las manos

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la ansiedad es un sentimiento de miedo, preocupación o nerviosismo ante una situación. Si bien la ansiedad tiene como principal objetivo ser de ayuda para que la persona se mantenga alerta en determinadas situaciones, cuando es difícil controlarla se convierte en un factor incapacitante.

En esas situaciones, la ansiedad se convierte en un trastorno, ya que interfiere significativamente en las tareas cotidianas. Los trastornos de ansiedad son enfermedades mentales que afectan a casi mil millones de personas a nivel mundial, según el Informe Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (2022). Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida, en comparación a los hombres. Y, si bien estas enfermedades mentales son tratables, menos del 37 % quienes lo padecen reciben tratamiento.

Consejos para superar la ansiedad

Una de las técnicas más populares y efectivas para disminuir la ansiedad son los ejercicios de respiración. Actualmente, existen numerosos métodos sumamente efectivos, basados en la respiración profunda en una postura cómoda, inhalando por la nariz de manera pausada y reteniendo el aire por unos segundos para después exhalarlo.

El escaneo corporal es otra técnica de relajación para superar la ansiedad. Se basa en la atención plena, con el objetivo de disminuir los niveles de estrés para conectar con el cuerpo y comprender las sensaciones en cada parte de él.

Otro de los métodos para disminuir la ansiedad es la relajación muscular progresiva, donde no solo se observa el cuerpo, sino que se tensan y destensan de manera voluntaria los diferentes músculos que lo conforman a medida que se realiza el escaneo.

La meditación se ha utilizado por muchos años para disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Esta técnica consiste en concentrar la mente en una palabra, frase o imagen para relajar el cuerpo y la mente. Por su parte, el yoga es una práctica que combina la meditación y la respiración con posturas físicas para mejorar la salud mental, ya que, al practicarla, la persona aprende a controlar su respiración y relajar sus músculos, reduciendo la ansiedad y aumentando su energía.

Todas estas herramientas son eficaces a nivel físico, para disminuir la tensión física que produce malestar, como palpitaciones, tensión y dolores de cabeza. Pero es importante también afrontar el lado cognitivo de la ansiedad, esto es, todos aquellos pensamientos e imaginaciones que aumentan la ansiedad.

Los trastornos de salud mental como la ansiedad pueden ser tratados. El primer paso para saber cómo mejorar la ansiedad en mujeres es buscar ayuda profesional o personas de confianza para trabajar en su recuperación antes de que sea cada vez más difícil de combatir.

Previous post Carillones electrónicos, de la mano de Belltron
Next post Viajes fin de curso 2024 con la empresa especialista Aula Joven