REZELO publica ‘Vol. II; SANGRE’ continuando con la relectura del cancionero popular de García Lorca y La Argentina

Tras un primer EP intimista que exploraba la cotidianidad desde una perspectiva tan honesta como visceral, llega el segundo trabajo de REZELO: “Vol. II: SANGRE”. Continuando con el objetivo de relectura del cancionero popular que grabaron en 1931 García Lorca y La Argentinita, REZELO suma otras 4 canciones que beben de la raíz popular y costumbrista de este clásico álbum.

En esta ocasión, el grupo de origen andaluz las reconstruye a través de ritmos más bailables y letras optimistas que llaman a la pasión, la fuerza y el desenfreno, pero sin tomarse la vida demasiado en serio. Todo ello sin dejar de lado una producción que tiene en cuenta cada detalle, y que ofrece unas transiciones perfectas entre atmósferas en canciones como “Chándal de Luto”, una fusión totalmente lograda entre el nu-funk y la guitarra española en “La Feria de los Cerros” o una violín folk difícil de olvidar en “Siesta y Baraja”.

En conjunto, cómo la vida tranquila que no deja pasar la oportunidad de reforzarse y reivindicarse a través de la diversión se vuelve el leitmotiv de este lanzamiento.

REZELO nace en Madrid en 2023 de la unión entre la letrista y vocalista María Bartolomé de 29 años; con 12 formó parte de la primera agrupación coral en la que participó y, a partir de los 15, también tomó clases de guitarra española. Más adelante su interés se desplazó hacia la literatura y la poesía, diplomándose en escritura creativa y continuando con el canto como afición.

Y el compositor y guitarrista Miguel Barrientos de 32 años, lleva desde los 14 tocando la guitarra, además de contar con formación de piano clásico en el conservatorio. Desde la adolescencia se ha vinculado a distintas formaciones musicales en géneros como el rock progresivo, flamenco fusión o punk-rock, llegando a realizar una gira de conciertos con más de 40 fechas por toda la península ibérica. Además, durante el pasado curso 2022-23 realizó el Máster en Producción Musical de la escuela TAI en Madrid.

REZELO surge fruto de la amistad que sus 2 integrantes comparten desde hace tiempo, mediante la cual descubren una inquietud común: la de repensar el cancionero popular español para actualizarlo, fusionándolo con géneros contemporáneos como el rock, la electrónica o el flamenco. Esta mezcla hace que la creación de temas en REZELO se defina por construir beats y bases adictivas capaces de unir los 808 y el vocoder con samples de palmas y castañuelas. Además, esta formación también se ha marcado como objetivo recuperar letras honestas utilizando recursos tradicionales para contar problemáticas actuales.

Con ese propósito comienza a gestarse el primer proyecto de REZELO, la producción de 12 canciones con un punto de partida muy concreto: el álbum “Colección de Canciones Populares Españolas” grabado por Federico García Lorca y Encarnación López “La argentinita” en 1931. El objetivo del grupo con esta decisión es partir de la estructura y melodías de esta selección del cancionero popular para crear canciones totalmente nuevas que, sin embargo, permitan identificar al oyente patrones rítmicos y melódicos propios de los temas originales.

En septiembre de 2023 REZELO publicó su EP, “Vol. I: CARNE”, el primero de una trilogía con la que completarán la relectura del cancionero de Lorca. Por el momento, este primer lanzamiento incluyó 4 canciones que le han valido la entrada al Programa de Residencias Artísticas de Matadero, en el que se encuentran inmersos actualmente. El 5 de abril del 2024 publican su segundo EP: “Vol. II: SANGRE”, que ha llegado a emisoras de la talla de Radio3.

La empresa de comunicación musical PROMOSAPIENS realiza la comunicación del nuevo EP de REZELO que lleva por título “Vol. II: SANGRE”.

Previous post Entrevista a Mar Dorado Interiorismo sobre la evolución del estudio de interiorismo
Next post ‘Lfans’ mega ventiladores industriales de alto volumen y baja velocidad