Con el propósito de preservar y poner en valor el legado de las empresas de larga trayectoria, el periodista y escritor Toni Traveria (Vic, Barcelona, 1970) decidió en 2009 especializarse en la redacción de ese tipo de obras por encargo. Una vez que el libro ve la luz, el legado y los valores de la empresa o entidad en cuestión quedan salvaguardados sine die y van ganando en importancia y significado con el paso del tiempo. El propio Traveria así lo considera: “uno de los aspectos más destacados de mi trabajo -explica- es precisamente evitar que se pierdan los orígenes y el ADN de la empresa o de la entidad que contrata mis servicios. En este sentido, el hecho de indagar y subrayar cómo se gestó la compañía, en qué contexto socioeconómico se constituyó y cómo logró, con momentos mejores y peores, consolidarse y hacerse un hueco en el mercado supone para mí un ejercicio profesional apasionante. Lo disfruto como un niño en el recreo”.

Los responsables de las empresas que han contratado los servicios de Toni Traveria como escritor subrayan el valor del libro. Así, Esther Vidal, directora comercial de la empresa de automoción Autovidal, en Palma de Mallorca, y presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar destaca: “Un libro de estas características no se puede hacer sin tener cerca un profesional como Toni Traveria. Lo mejor de su trabajo es que se convirtió en una persona íntima con la que compartimos la reflexión sobre nuestra historia, en tanto que empresa centenaria. Es una persona colaborativa y cercana que ha sabido sacar lo mejor de nosotros. Tener un libro de nuestra empresa centenaria y familiar es algo muy bonito y creo, además, que es también una responsabilidad para las personas que dirigimos la compañía, porque nos lleva a realizar un ejercicio de retrospección y de valoración del trabajo de las generaciones anteriores a la nuestra”.

Por su parte, Andreu Vigué, director de Asesoría Vigué, en Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona), afirma: “el tiempo nos agradecerá el hecho de haber escrito el libro en memoria de nuestro padre, fallecido en 2014, y de la empresa, que ya ha cumplido 50 años de trayectoria. Creo que dentro de unos años todavía nos agradará más leerlo que ahora. Toni Traveria nos ha ayudado a encontrar y articular toda la información al respecto, le ha dado valor periodístico y ha sabido filtrar todos los datos. El lector se sorprende al leer la cantidad de detalles que no sabía de tiempos pretéritos. Todo aquel que ha tenido ocasión de leer el libro nos ha felicitado porque tiene un tono muy entrañable, a la par que riguroso”.

A través del libro, el autor enfatiza el factor humano de la empresa para la que escribe y lo hace con el testimonio directo de distintos interlocutores: propiedad, trabajadores, clientes, proveedores…

Previous post By Alex Coffee llega a la hostelería y al súper siendo café de especialidad
Next post Multienergía Verde para conseguir energía a precio 0 en las comunidades de propietarios