Como familiares de ciudadanos con nacionalidad europea, los extranjeros tienen la posibilidad de tramitar un permiso comunitario.

Este es un permiso de residencia que permite la estancia de los familiares directos como cónyuge, pareja de hecho, hijos (también los hijos de la pareja) y ascendientes (también los de su pareja) dependientes de ciudadanos españoles u otro estado miembro de la Unión Europea.

Este es un proceso indicado para los familiares que tengan la intención de recibir en España en un periodo superior a tres meses. Para entender los elementos básicos de este procedimiento, el despacho de abogados especializados en gestión de extranjería, Extranjeristas explica todo lo relacionado con el permiso comunitario, las condiciones de solicitud y beneficios.

Permiso comunitario para familiares de europeos

España otorga un permiso especial de residencia temporal a los familiares directos de ciudadanos españoles y de otro país perteneciente a la Unión Europea. La tarjeta comunitaria es un permiso de residencia por 5 años que se regula por la normativa Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero y la Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, respectivamente.

Estas normativas son la base para la solicitud de la tarjeta comunitaria, la cual emplean directamente los ciudadanos extranjeros que van a España por un periodo superior de 3 meses. 

Ahora bien, los parentescos aceptados para la aprobación del permiso comunitario son cónyuges o pareja de hechos, incluyendo las uniones del mismo sexo. La residencia también se le puede otorgar a los descendientes del ciudadano en unión de cónyuge o pareja de hecho menor de 21 años, o mayor de 21 años si están a su cargo, ascendientes directos que están a cargo del ciudadano de la unión, así como de su cónyuge o de su pareja de hechos. En este no hay límite de edad. Así como el supuesto agregado recientemente de familia extensa, el cual se debe acreditar que está a cargo del ciudadano europeo en cuestión.

Requisitos para solicitar el permiso comunitario 2024

Primero, es importante determinar que las regulaciones pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Ahora bien, el familiar comunitario que da derecho a la solicitud de la tarjeta debe vivir en España y disponer de un estatus migratorio por un período mayor de 3 meses. Asimismo, debe ser un trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena o que, en su defecto, cuente con un seguro de salud. También se puede realizar siendo estudiante con seguro de salud y recursos económicos para la manutención de los familiares que van a obtener la tarjeta comunitaria.

Después de concluir los 5 años que establece el permiso comunitario, el titular puede solicitar una residencia permanente.

El proceso se realiza en territorio español, aunque el extranjero puede solicitar un visado o permiso de viaje en su país de origen para poder entrar en España y aquí hacer el trámite. En todo caso, se recomienda adquirir asesoría especializada para entender los elementos contraproducentes del permiso, los aspectos a tener en cuenta y las condiciones para el nacional y el extranjero. En este sentido, Extranjeristas proporciona asesoría y gestión especializada en este tipo de trámites, así como en diversas áreas de actuación.

Previous post El auge del sector funerario en internet
Next post Yaiza Guillén lleva a sus lectores por un viaje de amor y autodescubrimiento en su libro ‘El arte de encontrarse’