El restaurante MU.NA y su chef Samuel Naveira recibían estos días la visita de Sergio Solano, chef ejecutivo de Balausta, y del chef José Carlos García, Estrella Michelin, representando al restaurante Balausta (Hotel Palacio Solecio – Málaga). El encuentro mostró dos cocinas muy diferentes, pero unidas por el amor al producto, esencias de dos territorios privilegiados como son Andalucía y El Bierzo.

El menú comenzó con varios bocados que Samuel Naveira ha llamado ‘La Huerta’ y que incluía, ‘Tomate, Caldo de tomate y Ravioli vegetal de Italia a China’, tres texturas donde el cocinero mostraba la riqueza de algunas de las joyas de la huerta berciana.

Para continuar José Carlos García y Sergio Solano presentaban sus ‘Sardinas soasadas en pipirrana vegetal’. Samuel unía el sabor de las alcachofas y el foie a los chipirones y su tinta en el plato que ha denominado ‘Chipirón’. Le seguirían las ‘Albondiguitas de marisco en salsa de almeja chirla’ presentadas por los chefs malagueños. Esta primera parte del menú se sirvió acompañada del vino Capricho Val de Pxariñas 2023 de Bodegas Gancedo, un Godello nacido en la mayor extensión de viñedo viejo del Bierzo.

De nuevo los aromas del sur y concretamente del marco de Jerez llegaban con la ‘Sopa Viña AB con cigalas de La Caleta de Vélez’ un plato referente del restaurante Balausta, que se acompañó con el vino Capricho Rosado 2022 de Gancedo.

En el mar quiso navegar también Naveira, con una ‘Lubina Aquanaria a la brasa con puchero gallego’. En este caso, acompañado con el vino blanco más reconocido de Bodegas Gancedo, Herencia del Capricho 2020, la elegancia de un vino elaborado con la variedad Godello procedente de sus viñedos de más de ochenta años de vida.

Cerraban su participación gastronómica en el menú José Carlos y Sergio con una ‘Paletilla de chivo lechal de raza malagueña pura con salsa pastoril y patatitas rustidas al ajillo’. Para este plato la sutilidad de la uva Mencía sentaba armonía en Ucedo 2021, el tinto más destacado de Bodegas Gancedo.

El postre sería responsabilidad de Samuel Naveira con ‘Cielo y nubes’, una atractiva y etérea propuesta cítrica que terminaba esta experiencia, acompañado del vino La Senda de la Higuera 2021, elaborado por Gancedo con la variedad Malvasía. 

Esta cena forma parte de ‘MU.NA en gira’ el proyecto de Samuel Naveira que recorre en 2024 España y Europa para cocinar con grandes chefs en restaurantes gastronómicos nacionales e internacionales.

Previous post Murwall Sport presenta los maillots solidarios a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer
Next post ENEB ofrece una formación de calidad en las disciplinas empresariales más actuales