Conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol o presentando niveles de consumo considerados elevados según la ley, es señalado como un delito por alcoholemia. Está claramente castigado por el artículo 379.2 del Código Penal, dentro de los delitos de seguridad vial.

Para que el delito aplique es necesario que el sospechoso presente una tasa de alcohol en aire espirado que supere los 0,60 miligramos por litro. En su defecto, una tasa de alcohol en la sangre superior a los 1,2 gramos por litro. De comprobarse, la persona responsable quedará expuesta a prisión, multas y privación del derecho a conducir.

Abogados en Madrid expertos en delitos por alcoholemia

Català Reinón Abogados, es un despacho de abogados en Barcelona, formado por grandes juristas especializados en cada materia del derecho, y con despacho de abogados en Madrid, y también en Sabadell, expertos en las distintas ramas del Derecho. En sus 30 años de experiencia presentan una de las tasas más altas de éxitos en la resolución de casos para sus clientes. Atienden a personas particulares o empresas de manera personalizada y organizada y con el enfoque de lograr los objetivos planteados.

Sobre el tema del delito por alcoholemia, estos especialistas señalan que nunca ha dejado de ser un tema preocupante para las autoridades. De hecho, el consumo de alcohol aparece como la causa concurrente en casi la mitad de los siniestros que hubo en 2022. Ese año, 3 de cada 10 accidentes de tráfico con alcohol de por medio se saldaron con víctimas fatales.

Por esa razón, las autoridades son sumamente estrictas con el cumplimiento de la normativa. Los expertos de Catalá Reinón dijeron que en los días previos a la Navidad pasada, las autoridades anunciaron la intensificación de los controles. Por otro lado, en la Fiscalía de Seguridad Vial están estudiando la posibilidad de incorporar el concepto de “tasa cero” de alcohol al volante. Esto haría aún menos tolerante a la ley vigente en este sentido.

Abogados en Madrid expertos en delitos por alcoholemia

Una de las especialidades de Catalá Reinón es el Derecho Penal, que abarca todo lo concerniente a los delitos por alcoholemia. En la vida, cualquier persona puede en un momento determinado verse envuelta en una situación de estas, bien sea como sospechoso del delito o víctima. En este sentido, la primera recomendación que hacen estos abogados de Madrid, Barcelona y Sabadell es instruirse sobre el tema.

Afirman que tener una mayor conciencia de las implicaciones de conducir bajo los efectos del alcohol es un buen aliciente para evitar estas situaciones. Incluso, cuando no se conduce, estar informado es muy útil para identificar escenarios de riesgo en terceras personas. No obstante, en ningún caso constituye una garantía infalible.

Si a pesar de todo, un ciudadano se ve envuelto en un delito de alcoholemia, lo mejor es contar con un escritorio jurídico con experiencia. Solamente los profesionales del Derecho Penal y con amplios conocimientos en Seguridad Vial tienen las mejores probabilidades de resultar airosos en un proceso. Agregaron que las actuaciones deben ser rápidas y asertivas para conseguir el éxito en los tribunales.

Previous post Cartas, menús con alérgenos y multi idioma con los diseñadores de MenuMaker
Next post ¿Por qué es importante cumplir con todos los requisitos de la Ley de Protección de Datos para empresas y autónomos?