Tanto la automatización como la digitalización empresa son procesos que han ido cambiando con el paso de los últimos años en los diversos sectores, incluso en el sector alimentario. Si bien en esta área en particular el proceso ha sido más lento, se ha comprobado que la digitalización contribuye significativamente al éxito de estas empresas.

EasyQ es una compañía con una amplia experiencia en el sector agroalimentario, con profesionales expertos en sistemas de gestión de calidad y comprometidos con la seguridad alimentaria. Además, su innovador software EasyQ busca facilitar y agilizar los trabajos de seguridad alimentaria y calidad de las diversas empresas del sector.

Ventajas de la digitalización de empresas alimentarias

Una de las principales ventajas de digitalizar los procesos en las empresas del sector alimentario es la mejora de su productividad, ya que la tecnología interviene en los tiempos de producción, la asignación de los turnos de trabajo, el monitoreo de cada tarea, la reducción de costes, estandarización de procesos y muchos otros aspectos clave en la producción de la empresa.

Por otra parte, adoptar un sistema de gestión de la producción MES (Manufacturing Execution System) permite que la empresa se adapte dinámicamente a las variaciones de demanda, administrando anticipadamente la estacionalidad de la producción, generando mayor flexibilidad y optimización de los recursos.

Asimismo, la digitalización de las empresas permite recopilar información a tiempo real de todos los procesos bajo su gestión y de los recursos empleados en el proceso de producción. Y, con esta información almacenada, el sistema de gestión genera informes detallados sobre la producción en el momento en que se necesiten, con los KPIs clave de la empresa. Esto es de gran ayuda en el momento en el que la directiva deba tomar decisiones.

Inicio de la transformación digital en empresas alimentarias

Para poder implementar de manera exitosa la transformación digital en cualquier empresa, el compromiso de todas las partes de la empresa de adoptar una mentalidad abierta al cambio es necesario.

El primer paso para la transformación digital es implantar un programa de digitalización estratégica, con el apoyo de las personas interesadas que dispongan de la información correcta y compromiso, para después definir las partes de la empresa en las que se debe actuar primero.

También se debe indagar dónde se obtendrá valor, el factor que definen los imperativos empresariales y los KPIs claros. Después, se establecen las fases de la digitalización, acordes a un orden de prioridades, además de una serie para elaborar una base los directivos o los empleados, previa autorización, a la que se puedan agregar funciones adicionales según sea necesario.

Sin embargo, de nada sirve implementar la digitalización si su única razón de llevar a cabo el cambio es incrementar su eficiencia. La digitalización empresa ofrece muchos más beneficios.

Previous post Las nuevas máquinas de Aesthemed para centros de estética y salones de belleza
Next post Una de las mejores vinotecas de Madrid cuenta con tienda online