Una de las estrategias más frecuentes en el mundo del marketing digital es el email marketing. Y, ¿qué es email marketing? Consiste en el envío sistemático de correos electrónicos con el objetivo de fidelizar clientes y aumentar las ventas.

Un recurso que no puede faltar para que esta estrategia dé los frutos esperados es la segmentación. Los expertos en marketing, como Israel Huerta y su agencia Funneltropia, son plenamente conscientes de que como las personas no son iguales, la manera de dirigirse a ellas tampoco deben ser iguales.

¿Cómo funciona la segmentación en el email marketing?

La base que justifica la segmentación en el email marketing es, principalmente, que la empresa no es un robot, por lo tanto, los correos que envía no deberían parecer enviados por un autómata.

Paradójicamente, en un mundo cada vez más mecanizado y automatizado, la verdadera forma de crear conexiones es con las emociones. De allí que segmentar sea fundamental porque permite que cada cliente reciba un mensaje que le ofrezca algo que necesita o que concuerda con sus intereses. Y esto aumenta las probabilidades de que lo compre.

La segmentación brinda otra gran ventaja frente a los emails generalizados: disminuir la probabilidad de que los correos terminen marcados como spam, lo que acaba siendo un duro golpe a la reputación de la empresa.

Tipos de segmentación y herramientas

Existen varios tipos de segmentación. Algunos de ellos son la segmentación demográfica, que se basa en características como la edad, el género, el estado civil y la educación; geográfica, que depende de la ubicación por país, ciudad o región; psicográfica, que se fundamenta en los gustos, valores y preferencias; y la segmentación por comportamiento, que depende de cómo interactúan los consumidores con la empresa.

Otras herramientas

Pero, además de estas clasificaciones, existen otras herramientas para segmentar. Una de ellas es el análisis RFM (Recencia, Frecuencia, Money), que sirve para determinar si cada potencial cliente realmente compra, con qué frecuencia y cuánto invierte.

Por último, también está disponible el Lead Scoring que clasifica a los potenciales clientes ya no según sus hábitos de compra, sino de acuerdo a cómo interactúa –si lo hace- con los correos enviados por la empresa. También se pueden considerar las interacciones con las redes sociales de la marca.

El equipo de Israel Huerta tiene una amplia experiencia en el uso de todas estas herramientas y conoce de primera mano los beneficios de aplicarlas. Por eso, la agencia siempre está dispuesta a asesorar y desarrollar las estrategias necesarias para que los negocios que atiende alcancen interacciones que se traduzcan en ventas y crecimiento.

Previous post ¿Qué impresora es adecuada para la línea de producción?
Next post Renovar el jardín con césped artificial de JardinVertical.es con las ofertas de Black Friday