Después de la pandemia del COVID-19, se estaba retomando el curso habitual de las actividades, lo cual es positivo para todas las personas afectadas psicológicamente debido al aislamiento. A pesar de esto, en consecuencia al conflicto bélico que se disputa en Ucrania por la invasión de Rusia, se ha visto un preocupante aumento en el número de personas que sufren ansiedad provocada por la guerra.

Este constante caos y la inestabilidad que provocan las noticias diarias sobre el tema han provocado que el centro Auba Psicología se centre en la importancia de sobrellevar la ansiedad con acompañamiento psicológico.

La guerra y la salud mental

Desde el inicio de la guerra, hay mucha información en los medios de comunicación y en las diferentes plataformas sociales. Esto genera que, aunque los principales afectados del conflicto son las personas que lo están viviendo, todas las personas del continente europeo que están como espectadores de lo que ocurre estén sujetas a sufrir diferentes trastornos mentales, asociados a la guerra y sus consecuencias.

De hecho, la Segunda Guerra Mundial dio pie a los diferentes estudios que confirman los casos de estrés postraumático, ansiedad y depresión que vivieron las personas que la vivieron. En conjunto con los trastornos que trajo la pandemia, la OMS estima que el 10 % de las personas sufrirá algún trastorno asociado con la guerra y otro 10 % tendrá problemas para seguir con sus actividades del día a día.

Además, es importante mencionar que estos porcentajes están directamente relacionados con los países del continente europeo, ya que un conflicto global de esta magnitud puede afectar a la economía, al trabajo y a la cotidianidad que han construido. Esto se traduce en la ansiedad, lo cual es un resultado del estrés o, como se conoce, un trastorno de la preocupación.

Recomendaciones para sobrellevar el estrés de la guerra

Observar directamente el desarrollo del conflicto es uno de los principales factores de riesgo que provocan estrés. Aunque estar informados es valioso, tener un exceso de datos y estar expuestos al tema constantemente puede ser el primer causante de la ansiedad.

Asimismo, si se está constantemente en estado de tensión y los niveles de estrés comienzan a sobrepasar lo habitual, lo ideal es contactar a un especialista que ayude a sobrellevar el malestar. Este ayudará a mantener una rutina, enfocarse en lo cotidiano y mejorar todos los aspectos relacionados con la ansiedad. Por esta razón, todas las personas que estén sufriendo este tipo de problemas, tienen a su disposición la página web del centro Auba Psicología, donde está toda la información relacionada con las citas y terapias.

Previous post ¿Cuáles son las consecuencias del estrés en la salud?
Next post De qué manera funciona un desfibrilador, de la mano de Reanimando