El 2024 se presenta como un escenario de grandes desafíos para los departamentos de Recursos Humanos. Actualmente, identificar y fomentar los perfiles de éxito dentro de una organización no es solo un lujo, sino una necesidad. Cada vez son más las compañías que apuestan por desarrollar a sus perfiles con potencial de éxito, y aquellas que logran reconocer y desarrollar a los empleados cuyas habilidades y actitudes se alinean con sus objetivos estratégicos pueden obtener una ventaja competitiva significativa.

En este sentido, desde AdelantTa, consultora especializada en selección, formación, consultoría y externalización del departamento de Recursos Humanos, explican que todo comienza con la cultura empresarial. Juan Carlos Sánchez, director de la firma, apunta que a la hora de identificar y valorar cuáles son los perfiles de éxito dentro de una organización “los perfiles de éxito en una empresa de tecnología emergente, por ejemplo, podrían ser radicalmente diferentes de los de una firma legal consolidada. Los valores corporativos también juegan un papel crucial, ya que las organizaciones que valoran la innovación tienden a favorecer perfiles que demuestran creatividad y disposición al riesgo”.

¿Cuáles son las características de un perfil de éxito y cómo buscarlas?

Vanesa Velasco, directora de operaciones de AdelantTa, comenta que “las competencias que caracteriza a los perfiles de éxito pueden variar según el rol y la empresa, pero nosotros detectamos que habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de aprendizaje continuo y la inteligencia emocional son valoradas por cualquier tipo de compañía actualmente”.

Reconocerlos se basa en identificar características clave en aquellos profesionales que han tenido éxito. Juan Carlos Sánchez destaca que “realizar estudios internos puede destacar características comunes de este tipo de perfiles, como la capacidad de liderazgo, la eficiencia en la resolución de problemas y la habilidad para trabajar en equipo”. Para identificar estas cualidades en otros empleados, las herramientas como las evaluaciones de desempeño son fundamentales, ya que proporcionan una visión integral evaluándolos desde diversas perspectivas. Estos métodos ayudan a las empresas a alinear las habilidades actuales de sus empleados con las características deseadas para el éxito.

¿Cómo desarrollar a los perfiles con potencial?

Para cerrar la brecha entre el perfil actual y el perfil de éxito, la formación es crucial. Velasco comenta que “la personalización de los programas de formación en función de las necesidades y aspiraciones individuales es cada vez más común. Las empresas tienen cada vez más claro que el aprendizaje continuo es muy importante, con un impacto en la productividad”. El reconocimiento y la motivación también juegan un papel importante en el fomento del éxito, así como diferentes herramientas analíticas que permiten identificar patrones de éxito y predecir qué empleados tienen más probabilidades de tener éxito.

Desde AdelantTa concluyen que descubrir y desarrollar perfiles de éxito en una organización es un proceso multifacético que requiere un enfoque holístico. Con una amplia experiencia en evaluación del talento y diseño de programas de desarrollo profesional, desde la firma explican que este proceso abarca desde comprender la cultura corporativa hasta implementar tecnologías avanzadas. “Las empresas que invierten en identificar y nutrir estos perfiles están bien posicionadas para prosperar en el mercado global”, comentan.

Previous post EGCI Escuela de Gerencia permite aprender todas aquellas competencias requeridas en la gestión de restaurantes con su oferta formativa
Next post Aprender a invertir escuchando el podcast Salvados por la Bolsa