El único centro acreditado en la Comunidad de Madrid dedicado a la formación profesional dentro del sector funerario es Unión Funeral. La institución cuenta con un gran renombre en el sector y lo forma un equipo de formadores con una larga trayectoria profesional y un sólido vínculo con el sector funerario, a nivel nacional e internacional. El certificado profesional en tanatopraxia en Madrid es una formación presencial de 520 horas, divididas en 360 horas de formación -tanto en el aula, como en la sala de tanatopraxia- y 160 horas profesionales tutorizadas por los formadores.

¿En qué consiste la tanatopraxia?

La tanatopraxia es el conjunto de procedimientos de embalsamiento de los cuerpos para evitar su pronta descomposición. También incluye las técnicas dedicadas a la higienización, conservación, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver. El objetivo es que las familias puedan dar el último adiós a la persona querida, en la mejor condición posible.

Por esta razón, Unión Funeral se esfuerza en formar profesionales acreditados que ejerzan como personal polivalente en las empresas del sector. La formación capacita a los alumnos a enfrentarse de la mejor manera a cada caso y a romper con los tabúes asociados con esta práctica, fundamental en la sociedad.

El curso para obtener el certificado profesional en tanatopraxia en Madrid está formado por cinco módulos que abordan distintos temas y por unas prácticas tuteladas. El primer módulo ofrece información sobre la conservación transitoria y el embalsamamiento de cadáveres con productos biocidas. El segundo bloque trata sobre la restauración y reconstrucción en cadáveres. Por otro lado, la tanatoestética es otro punto importante dentro de la tanatopraxia, que es tratado en el tercer apartado. El cuarto módulo está dedicado a la extracción de tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos presentes en el cuerpo. Por último, se forma en el manejo de técnicas y habilidades relacionadas con la prestación de un servicio de tanatopraxia.

¿Qué se necesita para ser tanatopractor?

No todas las personas están capacitadas para dedicarse a la tanatopraxia, ya que deben tener una gran fortaleza psicológica para enfrentarse a diario a la muerte, en ocasiones, en circunstancias extremas. Sin embargo, aquellas que se sientan predispuestas a ejercer de tanatopractor deben recibir una formación adecuada que abarque todos los aspectos relacionados con la práctica. En este sentido, obtener el certificado profesional en tanatopraxia en Madrid, mediante el único centro acreditado en la Comunidad de Madrid, es fundamental.

Al tener poca competencia y uno de los porcentajes de desempleo más bajos, la tanatopraxia es un oficio con perspectivas laborales muy favorables. Más allá de los tanatorios, los expertos en tanatopraxia también pueden desarrollar su trabajo en geriátricos, hospitales o institutos forenses, por lo que el abanico de oportunidades es muy amplio.

Previous post El mundo de las leyes se fusiona con el marketing con la digitalización de asesorías
Next post Lanluma, el tratamiento innovador para realzar los glúteos es realizado en la Clínica Dr. Marín