Según el índice de coyuntura inmobiliaria europea Deutsche Hypo Reecox, el sector inmobiliario en España retrocedió un 2,9 % en el tercer trimestre del año con respecto al segundo. Si bien esta cifra es negativa, la caída es menor que en otros países de Europa, donde el promedio ha sido del 4,9 %. Por ejemplo, en Alemania las ventas de propiedades retrocedieron un 10,3 % y en Gran Bretaña un 6,4 %.

Los especialistas de la agencia Dac Santiago consideran que esta situación se debe a múltiples factores que actúan en la coyuntura. Según indica un asesor inmobiliario de esta firma, algunas de estas causas son la guerra en Ucrania que ha ocasionado una subida en las tarifas de la energía y la subida de intereses del Banco Central Europeo para frenar la inflación se han encarecido las hipotecas.

La caída en las ventas y en los precios

Los trimestres anteriores al tercero del 2022 se habían caracterizado por la desaceleración de la actividad inmobiliaria. Es decir, que los números continuaron al alza, pero a un ritmo menor de lo que lo venían haciendo. Esta tendencia ha generado pesimismo en el sector inmobiliario, la banca y en distintas instituciones supranacionales. Además, los tipos de interés altos combinados con una situación de recesión económica siempre han supuesto un freno para la actividad inmobiliaria.

En cuanto a los precios de las viviendas, que permiten prever el nivel de actividad a futuro, el departamento de investigación de Bankinter espera que 2022 cierre con un indicador positivo por lo sucedido en la primera mitad del año. Sin embargo, tanto en 2023 como en 2024 los precios de las viviendas bajarían (3% y 2% respectivamente).

A su vez, analistas expertos consideran que la demanda de propiedades ha perdido impulso porque, por efecto de la inflación, los hogares tienen menos dinero. Además, ha aumentado la incertidumbre y se ha encarecido el financiamiento. En este contexto, la caída de las ventas de propiedades sería muy superior a la de los precios, ya que se prevé una retracción del 13% en 2023 y del 5% en 2024.

Un asesor inmobiliario brinda soporte para tomar decisiones en un contexto complejo

Para tomar buenas decisiones y poder contar con un análisis de todas las variables en juego, es conveniente recurrir a los servicios de asesores inmobiliarios como los que integran el equipo de Dac Santiago. Esta firma se especializa en intermediar entre quienes buscan comprar una propiedad y quienes desean vender para que ambas partes pueden llegar a un resultado positivo.

En un contexto de caída de los precios y las ventas de propiedades, contar con un asesor inmobiliario de confianza, como los que trabajan en Dac Santiago, es un factor fundamental para realizar una operación de compraventa en las mejores condiciones posibles.

Previous post Cómo es la línea cosmeceutical de Mesobiotix Cosmeceutical
Next post Club Tennis Calonge organiza un torneo americano pádel