En la actualidad, las tecnologías digitales han desarrollado herramientas sumamente seguras y eficientes para gestionar la firma de documentos. Dos de los mecanismos más destacados en ese sentido son la firma digital y el certificado digital, los cuales, pese a sus diferencias y usos particulares, suelen ser confundidos como el mismo instrumento.

Si bien ambos elementos resultan de gran utilidad para las empresas, es importante saber distinguirlos y utilizarlos adecuadamente. Para ello, la empresa Firmafy ofrece un asesoramiento completo en la aplicación de estos recursos, así como asistencia técnica para su correcta implementación.

Características y aplicaciones del certificado digital

El certificado digital es una herramienta para gestionar trámites en plataformas digitales, el cual está regulado por la Ley 59/2003. Este mecanismo requiere un trámite presencial previo en alguno de los organismos oficiales, donde se debe presentar una identificación personal para validar la identidad del usuario. Tras este proceso, el organismo público emite una clave específica para el certificado correspondiente, con la cual se puede utilizar este instrumento para identificarse y firmar documentos online.

Este trámite marca una de las principales diferencias en relación con la firma digital. Mientras el certificado funciona mediante la clave que emite la respectiva entidad pública, esta última se emplea y autentifica mediante un proveedor tecnológico de confianza. Por otro lado, la firma digital se utiliza para firmar cualquier tipo de documento en formato PDF, con total validez legal, mientras que el certificado digital, en general, se usa para firmar e identificarse online ante las entidades de la administración pública.

En ese sentido, existen dos tipos de certificados digitales, el que se incluye en el chip del DNI electrónico y el emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Ambos son totalmente válidos en los portales web de la mayor parte de administraciones públicas, por lo cual, se pueden usar indistintamente para numerosos trámites en estas entidades, como presentar declaraciones tributarias o recursos legales.

Asistencia técnica de confianza en firmas y certificados digitales

A la hora de implementar estos recursos, ya sea el certificado o la firma digital, Firmafy se posiciona como un proveedor de confianza en este ámbito. Sus servicios ofrecen asistencia completa en la gestión, uso y autentificación de estas herramientas. Sus procesos de gestión, al mismo tiempo, se apegan estrictamente a los parámetros de la normativa europea eIDAS y del Reglamento General de Protección de Datos, lo que garantiza la seguridad de los firmantes y su información.

Adicionalmente, su sistema utiliza múltiples mecanismos para asegurar la validez legal del proceso. Además, este servicio incluye una interfaz de control centralizada, desde donde el usuario puede gestionar, organizar y realizar un seguimiento de todos sus archivos. Todo esto ayuda a las empresas a optimizar sus tiempos y agilizar sus procesos de firma de documentos, para poder enfocar esos recursos en actividades productivas de alto valor.

Previous post Conocer el estado del equipamiento informático es posible con el servicio de auditoría informática de Sosmatic
Next post La buena publicidad digital es esencial para diferenciar una marca